miércoles, 6 de junio de 2007

Definición del Conflicto Psico-Biológico

Todo ser vivo experimenta un conflicto ante una situación que pone en peligro la satisfacción de sus necesidades o requerimientos básicos. En la especie humana estos requerimientos se extienden a deseos y expectativas en general, se experimenta en soledad de forma intensa y se genera una situación conflictiva por provocar ambivalencia , contradicción o varias soluciones posible .Si el contenido del conflicto[la manera que es vivido]genera la utilización de recursos para la supervivencias convierte en biológico.

Estos recursos que tratan de conservar la especie en sus requerimientos vitales los denominamos códigos de comportamiento o pautas psico-biológicas y tienen un significado de naturaleza filogenético, ya que se han ido conformando a lo largo de la evolución biológica de las especies humanas, por su desarrollo intelectual y compleja estructura social, pueden adquirir un carácter simbólico o figurado sin abandonar su contenido arcaico biológico.

Si un ser humano con una determinada personalidad tiene una determinada enfermedad y conseguimos cambiar la personalidad, la nueva personalidad no va a necesitar de la vieja enfermedad.

La responsabilidad de su enfermedad es suya, Y la de su curación también lo es.

Cada síntoma tiene un sentido y nos dice algo. Por ejemplo:

Un trastorno en el cuello nos cuenta:

Puente entre la cabeza y el cuerpo.
Bloqueo de los pensamientos que no deben llegar al cuerpo.
Excesivo control de lo que se piensa.
Bloqueo de sensaciones y sentimientos que no deben hacerse concientes.
Tozudez.
Desvalorización.


2 comentarios:

silvia helfenberger dijo...

ud trabaja para cambiar la personalidad del consultante? me pregunto si eso es posible y de qué manera o con qué recursos se logra ... ahora bien, si la enfermedad refleja un conflicto psicológico, no sería mejor comprender el origen del conflicto para liberar de ese modo al cuerpo físico en el que quedó atrapado?

Anónimo dijo...

no entendio nada.